Manual de FW+MySql

Post Reply
User avatar
Armando
Posts: 2479
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México
Contact:

Manual de FW+MySql

Post by Armando »

Amigos del foro:

Necesito iniciarme con MySql, alguien tiene algun manual para principiantes ?

Mis armas: FWH 2.5 y Harbour

Saludos, Armando
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
wmormar
Posts: 1050
Joined: Fri Oct 07, 2005 10:41 pm
Location: México
Contact:

Re: Manual de FW+MySql

Post by wmormar »

Armando wrote:Amigos del foro:

Necesito iniciarme con MySql, alguien tiene algun manual para principiantes ?

Mis armas: FWH 2.5 y Harbour

Saludos, Armando
Amigo,

Una buena página es:

http://mysql.conclase.net

Despues de eso, hay que definir con que herramienta iniciarás.

Eagle1 de Manú Exposito
Condor1 de Manú Exposito
FCSODBC de Freddy Franjul
William, Morales
Saludos

méxico.sureste
R.F.
Posts: 840
Joined: Thu Oct 13, 2005 7:05 pm

Post by R.F. »

Yo empezaria primero por aprender el manejo de la base de datos, el mismo MySQL trae un buen manual, aunque tambien por la red se pueden encontrar buenos manuales en Español.

Tambien vería cuales de todas las características de MySQL vas a necesitar, porque MySQL es mucho mas que lo que te bajas de internet sin costo, hay otros componentes muy interesantes de instalar y que proporcionan funcionalidad adicional como InnoDB sin el cual no puedes tener procesos almacenados que te reducen enormente muchas labores de programación

Luego, antes de pensar en programar, vas a necesitar una buena herramienta para manipular los datos, crear y revisar tus queries y procesos almacenados, manipular remotamente tus bases de datos, migrar datos entre distantas bases. El Control Center de MySQL esta bueno, pero para cosas mas profesionales vas a necesitar algo mas potente, yo utilizo NaviCat (www.navicat.com) es, desde mi punto de vista, el mejor administrador de bases de datos par MySQL que existe.

Tambien, y yo creo que lo mas importante que vas a necesitar, es una buena herramienta para el diseño de bases de datos, recuerda que el exito de un proyecto en SQL esta basado en un 90% en el diseño de las tablas, relaciones, triggers, procesos almacenados, esquemas de seguridad, para todo eso, yo utilizo DBDesigner de FabForce (www.fabforce.net), es un producto gratuito que te permite de manera visual hacer el diseño de tus tablas, establecer tus llaves primarias, restricciones, relaciones, seguridad etc etc todo de una manera visual, y una vez que tengas bien diseñada tu base de datos, DBDesginer la creará por ti, incluso creará un script para que cuando instales tu aplicación en algun otro equipo, puedas crear las tablas de la base de datos de manera automatica, esto te evita estar modificando estructuras manualmente, tambien tiene una herramienta que te permite abrir bases de datos que ya hayas creado y anailizarlas desde un punto de vista visual. Lo mejor de todo, es que es gratis.

Finalmente, pero no por eso menos importante, tienes que ver que metodo vas a utilizar para accesar a tus datos desde tu programa FiveWin, FW te provee de 3 clases para hacerlo, TODBC, TDBODBC, TRDDODBC, pero, desde mi punto de vista, la mejor de forma de acceder a los datos SQL es via ADO, por 3 razones: 1ra. Es un componente OLE facilmente accesible desde (x)Harbour, incluso desde modo de terminal, sin necesidad de una interfaz gráfica, 2do. Esta incluido en todas las versiones de Windows, 3ra. El modelo ADO te permite moverte sin muchos problemas entre distantas bases de datos, digamos que si mañana te quieres mover de MySQL a Oracle, tu codigo no tendria porque sufrir cambios, o bien _ serían minimos.
Saludos
R.F.
User avatar
wmormar
Posts: 1050
Joined: Fri Oct 07, 2005 10:41 pm
Location: México
Contact:

Post by wmormar »

Muy buena explicación (mejor dicha excelente), mejor no podria ser.

Saludos
RF wrote:Yo empezaria primero por aprender el manejo de la base de datos, el mismo MySQL trae un buen manual, aunque tambien por la red se pueden encontrar buenos manuales en Español.

Tambien vería cuales de todas las características de MySQL vas a necesitar, porque MySQL es mucho mas que lo que te bajas de internet sin costo, hay otros componentes muy interesantes de instalar y que proporcionan funcionalidad adicional como InnoDB sin el cual no puedes tener procesos almacenados que te reducen enormente muchas labores de programación

Luego, antes de pensar en programar, vas a necesitar una buena herramienta para manipular los datos, crear y revisar tus queries y procesos almacenados, manipular remotamente tus bases de datos, migrar datos entre distantas bases. El Control Center de MySQL esta bueno, pero para cosas mas profesionales vas a necesitar algo mas potente, yo utilizo NaviCat (www.navicat.com) es, desde mi punto de vista, el mejor administrador de bases de datos par MySQL que existe.

Tambien, y yo creo que lo mas importante que vas a necesitar, es una buena herramienta para el diseño de bases de datos, recuerda que el exito de un proyecto en SQL esta basado en un 90% en el diseño de las tablas, relaciones, triggers, procesos almacenados, esquemas de seguridad, para todo eso, yo utilizo DBDesigner de FabForce (www.fabforce.net), es un producto gratuito que te permite de manera visual hacer el diseño de tus tablas, establecer tus llaves primarias, restricciones, relaciones, seguridad etc etc todo de una manera visual, y una vez que tengas bien diseñada tu base de datos, DBDesginer la creará por ti, incluso creará un script para que cuando instales tu aplicación en algun otro equipo, puedas crear las tablas de la base de datos de manera automatica, esto te evita estar modificando estructuras manualmente, tambien tiene una herramienta que te permite abrir bases de datos que ya hayas creado y anailizarlas desde un punto de vista visual. Lo mejor de todo, es que es gratis.

Finalmente, pero no por eso menos importante, tienes que ver que metodo vas a utilizar para accesar a tus datos desde tu programa FiveWin, FW te provee de 3 clases para hacerlo, TODBC, TDBODBC, TRDDODBC, pero, desde mi punto de vista, la mejor de forma de acceder a los datos SQL es via ADO, por 3 razones: 1ra. Es un componente OLE facilmente accesible desde (x)Harbour, incluso desde modo de terminal, sin necesidad de una interfaz gráfica, 2do. Esta incluido en todas las versiones de Windows, 3ra. El modelo ADO te permite moverte sin muchos problemas entre distantas bases de datos, digamos que si mañana te quieres mover de MySQL a Oracle, tu codigo no tendria porque sufrir cambios, o bien _ serían minimos.
William, Morales
Saludos

méxico.sureste
User avatar
wmormar
Posts: 1050
Joined: Fri Oct 07, 2005 10:41 pm
Location: México
Contact:

Post by wmormar »

RF wrote:Yo empezaria primero por aprender el manejo de la base de datos, el mismo MySQL trae un buen manual, aunque tambien por la red se pueden encontrar buenos manuales en Español.

... DBDesigner de FabForce (www.fabforce.net)...
Rene,

Podrías auxiliarme para la configuración, pues lo descargué, pero, me dice que no puede conectarse a mi server, te comento que es local, acceso sin problemas con mi usuario y contraseña, pero con el DBDesigner nada.

uso mysql 5.0.11

Gracias de antemano y espero comentarios
William, Morales
Saludos

méxico.sureste
Gabri
Posts: 14
Joined: Mon Oct 10, 2005 12:28 pm

Post by Gabri »

Hola Rene

Desde un script como se crean la base de datos y las tablas desde nuestro programa, como lo haces tu ?
User avatar
Marco A. Delgado
Posts: 126
Joined: Fri Oct 07, 2005 4:20 pm
Location: Veracruz, México

Post by Marco A. Delgado »

Hola....dejenme...que tambien...meta...mi..cuchara.....

Tambien se puede...acceder a MySQL con la contribucion que viene con xHarbour, puedes...hacer...un ABM (Altas, Bajas y Modificaciones) sin ningun problema, crear bases de datos con sus respectivas tablas, indices, Consultas, etc.

Yo la utilizo y me conecto sin ningun problema.


Saludos

Marco A. Delgado.
User avatar
leandro
Posts: 958
Joined: Wed Oct 26, 2005 2:49 pm
Location: Colombia
Contact:

Descargar ADO

Post by leandro »

de donde puede descargar un manual o algun ejemplo para el manejo de ADO.
Saludos
LEANDRO ALFONSO
SISTEMAS LYMA - BASE
Bogotá (Colombia)
[ FWH 19.09 ] [ xHarbour 1.2.3 Intl. (SimpLex) (Build 20190613) ] [ Embarcadero C++ 7.30 for Win32 ]
User avatar
leandro
Posts: 958
Joined: Wed Oct 26, 2005 2:49 pm
Location: Colombia
Contact:

ya los encontre

Post by leandro »

amigos que pena me acelere...

ya los encontre en el mesaje anterior. Rene muchas gracias.
Saludos
LEANDRO ALFONSO
SISTEMAS LYMA - BASE
Bogotá (Colombia)
[ FWH 19.09 ] [ xHarbour 1.2.3 Intl. (SimpLex) (Build 20190613) ] [ Embarcadero C++ 7.30 for Win32 ]
User avatar
MarioG
Posts: 1356
Joined: Fri Oct 14, 2005 1:28 pm
Location: Resistencia - Chaco - AR

Post by MarioG »

Resistencia - "Ciudad de las Esculturas"
Chaco - Argentina
User avatar
Armando
Posts: 2479
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México
Contact:

Post by Armando »

Amigos:

Muchas gracias a todos por sus valiosas opiniones, sin duda mi mejor inicio fue preguntar aquí a los gurues.

Master René, que opinión te merece MySql Front ?, ademas de estar en Español.

www.mysql-front.com


Un abrazo a todos
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
User avatar
VeRCE
Posts: 219
Joined: Fri Nov 04, 2005 2:34 pm
Location: Mexico D.F.
Contact:

Post by VeRCE »

Armando wrote:Amigos:
Muchas gracias a todos por sus valiosas opiniones, sin duda mi mejor inicio fue preguntar aquí a los gurues.
Master René, que opinión te merece MySql Front ?, ademas de estar en Español.
www.mysql-front.com
Un abrazo a todos
Hola Armando, perdona que me meta
yo no soy René y creo que tampoco maestro pero
permíteme comentarte que yo uso MySQL Front
desde sus primeras versiones y me parece
excelente. Te lo recomiendo ampliamente.

Saludos
Juan Carlos Salinas Ojeda
México. D.F.
-------------------------------------------------
User avatar
Armando
Posts: 2479
Joined: Fri Oct 07, 2005 8:20 pm
Location: Toluca, México
Contact:

Post by Armando »

Juan Carlos:

Pecas de modesto :-), Bienvenida tu opinión.

Un Abrazo.
SOI, s.a. de c.v.
estbucarm@gmail.com
http://www.soisa.mex.tl/
http://sqlcmd.blogspot.com/
Tel. (722) 174 44 45
Carpe diem quam minimum credula postero
Post Reply